jueves, 6 de marzo de 2014

Chayanne

Elmer Figueroa Arce nació en Río Piedras, Puerto Rico el 28 de junio de 1968, conocido por su nombre artístico de Chayanne, es un cantante, bailarín y actor puertorriqueño.
Su padre se llama Quinto Figueroa, gerente de ventas , y su madre Irma Luz Arce, profesora. Es el tercero de cinco hermanos: Kenny, Clara, Elliot y Emanoel.
Comenzó a utilizar el nombre artístico "Chayanne" cuando tenía tan solo 9 años de edad. Dicho nombre proviene de una serie de televisión llamada Cheyenne, que su madre solía ver. Ha vendido mas de 40 millones de discos en todo el mundo y es considerado el mejor en su estilo ya que ha sido el único solista latino capaz de elaborar espectáculos donde la música y el baile son una sola a través de coreografias únicas e innovadoras en latinoamerica. Chayanne está casado con la abogada venezolana Marialuisa Maronesse . Tiene dos hijos, Lorenzo Valentino e Isadora Sofía.

Carrera artística

Empezó a cantar en el coro de la iglesia donde asistía su familia, apenas con 5 años. Teniendo cerca de 10 años de edad acompañó a su hermana Clara a una audiencia para un grupo musical; su hermana realizó la audiencia y casi sin querer los productores le dijeron al pequeño niño que si no quería él también realizar la prueba, él aceptó, la realizó y la aprobó, y así nació el grupo «Los chicos» e iniciaría su carrera con tan sólo 10 años de edad.

Los Chicos

Chayanne perteneció a este grupo desde 1978 hasta 1983, junto a Migue, Tony y Rey siendo esta agrupación juvenil una de las más famosas a principios de los años 80. Con este grupo grabó 5 álbumes de estudio, siendo intérprete de canciones como Será porque te amo, Me he enamorado entre otras, además de participar en la película Conexión Caribe. En 1983 luego de algunos roces entre los integrantes, se anuncia la separación de dos integrantes entre ellos Chayanne; a partir de ese momento el grupo se disuelve.

Como solista

Después de la separación del grupo «Los chicos»,en 1983, conoce al empresario Gustavo Sánchez, quien se convirtió en su manager durante casi 15 años, viajan a México, para grabar su primer disco, en 1984 "Chayanne es mi nombre", En 1986 graba " Sangre Latina", Estos dos discos los graba bajo el sello musical de RCA, en 1987 obtiene un contrato para trabajar con CBS, (Sony Music) y grabar su tercer disco "Chayanne" con el que marca un estilo, debido a sus bailes y coreografías. En 1988 graba " Chayanne" con el que se da a conocer a nivel mundial con canciones como "Este ritmo se baila así" que gana un premio MTV a mejor video musical, en 1990 saca a la venta " Tiempo de Vals" con el que da un giro a su carrera dirigido a personas más adultas. En 1992 graba " Provócame" con una imagen mas madura, marca un momento importante en su carrera, en 1994 graba su primer disco tributo "Influencias", y se retira de los escenarios por unos años y vuelve en 1996 con " Volver a Nacer" con el que se vuelve a colocar en los primeros lugares de la música latina, en 1998 graba su noveno disco " Atado a tu amor" el disco más vendido en su carrera, con el que se da a conocer en muchos países de Europa, especialmente en España.
En la década del 2000 continua con su exitosa carrera grabando su disco "Simplemente" , en el año 2002 sale a la venta su primer disco de "Grandes Éxitos" con los temas más importantes de su carrera, además de tres canciones ineditas entre ellas " Y tu te vas" y " Torero" que se convertirían en éxitos en su carrera, en el año 2003 graba "Sincero", en el 2005 saca al mercado " Desde Siempre" disco de canciones románticas de su carrera que fueron numero 1 y una canción inédita "Contra Vientos y Mareas", en el año 2005 también sale a la venta "Cautivo", en el año 2007 " Mi tiempo" y el año 2008 su primer disco " En vivo" Grabado en Argentina, en el 2010 salio a la venta su último disco de estudio "No hay imposibles" y en el 2012, graba un nuevo disco en vivo titulado " A solas con Chayanne".
En esta misma década ha permanecido en varias giras. En el 2011 su gira "No Hay Imposibles" 1 , para promover el disco del mismo nombre. El 7 de mayo del 2011 se presentó en Costa Rica 2 con esta gira, no sin antes presentarse en Viña del Mar donde arrasó con todos los premios.
Para el 2012, Chayanne se uniria a Marc Anthony y con Fonseca (cantante) presentaria la Gira Gigantes que estuvo por Latinoamerica y se presentó en el Estadio Nacional de Costa Rica 3 el 1 de octubre (despues de re programarlo)4 por un problema en el traslado del equipo. Aun asi el Concierto de Gigantes 5 que presentaron cambio el esquema de conciertos que se habian venido dando en años anteriores.

Chayanne es mi nombre

En 1984 graba su primer disco, bajo la casa disquera RCA, titulado "Chayanne es mi nombre", incursiona en la radio con temas como ...Y que culpa tengo yo, grabando su primer video, "Chayanne es mi nombre" y de "Dos en Dos", los cuales tuvieron éxito principalmente en Centroamérica.

Sangre latina

En 1986 continua su carrera y graba " Sangre Latina", este disco lo graba igualmente bajo el sello musical de RCA, y promociona temas como "Vuelve", "Una foto para dos", y "Jana" lo que le permitió que siguiera creciendo su carrera de una forma muy alentadora.

Chayanne I

En 1987 y debido al éxito que obtuvo en sus primeros años, recibe un contrato para firmar con CBS ( Sony Music actualmente) y graba su disco Chayanne I, disco con el que se dió a conocer en toda latinoamerica, con canciones como " Fiesta en América", con la que comienza a marcar un estilo único, debido a su baile y coreografía, y se unieron a esta " Digo no", y " Violeta", también promociona baladas como " Peligro de amor", " Para tenerte otra vez", " Te deseo" y "Emociones cuantas emociones".

Chayanne II

En 1988 graba su segundo disco homónimo " Chayanne II", con el cual tendría gran éxito, con canciones que se colocarían en los primeros lugares, como " Tu pirata soy yo", " Fuiste un trozo de hielo en la escarcha", "Fantasías", "Palo bonito" , y "Este ritmo se baila así" canción con la que gana un premio MTV a mejor video musical

Tiempo de vals

En 1990 saca a la venta su quinto disco llamado " Tiempo de Vals" con el que comienza a dar un giro a su carrera dirigiéndose a personas más adultas, y promociona canciones como " Completamente enamorados", " Daría cualquier cosa", "Solei Solei", "Simon Sez, "Tiempo de vals" y " La fuerza de amar" que conseguirían ser numero 1 en toda latinoamerica.

Provócame

En 1992 graba " Provócame", disco con el que cambia su imagen a una mas madura , pelo rizado un poco mas largo, barba, patillas largas, botas, chaqueta de cuero , y marca un momento importante en su carrera, se coloca en los primero lugares en la música en latinoamerica con temas como "Provócame", " El centro de mi corazón", " Isla desnuda", "Mi primer amor", " El arte de amar", " Todo el mundo necesita un beso", y "Exxtasis".

Influencias

En 1994 graba su setimo disco "Influencias", en este rinde tributo a algunos cantantes latinos los cuales admira Chayanne, entre ellos José José, Camilo Sesto, Juan Gabriel, Roberto Carlos, Sandro, Ruben Blades, y Jose Feliciano y se retira de los escenarios por un tiempo.

Volver a nacer

Regresa en 1996 con el disco " Volver a Nacer" con el que se vuelve a colocar en los primeros lugares de la música latina, promociona canciones como "Solo traigo mi ritmo", " Solamente tu amor", " Volver a nacer", "Tal vez es amor", "Baila baila", "Solo pienso en ti", "Guajira" y "Entre mis recuerdos".

Atado a tu amor y consolidación en España

En 1998 graba su noveno disco " Atado a tu amor" siendo el disco más vendido en su carrera, con el que se da a conocer en muchos países de Europa, como Italia, Portugal, pero se consolida especialmente en España, país donde coloca varios números 1, en especial las canciones mas bailables, como" Salome" que también se coloca como gran éxito en latinoamerica o " Enamorado", Las baladas " Lo dejaría todo", " Atado a tu amor", y "Pienso en ti" se consolidan rápidamente como numero 1, ademas de "Refugio de amor" a dúo con Vanessa Williams.

Simplemente

El nuevo milenio Chayanne lo comienza promocionando su disco "Simplemente" y continua con su exitosa carrera, debido a temas como "Simplemente", "Candela", " Yo te amo", "Ay mamá", "Mariana Mambo", "Boom Boom" y "Vivo", y otras canciones mas.

Grandes éxitos

En el año 2002 sale a la venta su primer disco de "Grandes Éxitos" con los temas más importantes de su carrera desde 1987 hasta la fecha, además de tres canciones ineditas entre ellas " Y tu te vas" y " Torero" que se convertirían rápidamente en numero 1, y la canción "Quisiera ser" promocionada en la radio.

Sincero

En el año 2003 sale a la venta "Sincero", donde Chayanne promociona canciones como "Sentada aquí en mi alma", "Caprichosa", éxito principalmente en España, su hit " Un siglo sin ti", "Cuidarte el alma", "Santa Sofia" y " Vaiven", sencillo promocionado en España.

Desde siempre

En el 2005 saca al mercado " Desde Siempre" disco de canciones románticas de su carrera que fueron numero 1, como por ejemplo Fuiste un trozo de hielo en la escarcha, Daria cualquier cosa, El centro de mi corazón, Solamente tu amor, entre otros y una canción inédita "Contra Vientos y Mareas", que así mismo también se convertiría en numero 1.

Cautivo

En el año 2005 también sale a la venta "Cautivo", colocando tres canciones como numero 1 " No te preocupes por mi", "Te echo de menos", "No se por que", todas con videoclip.

Mi tiempo

En el año 2007 sale al mercado el décimo quinto disco en la carrera de Chayanne, titulado" Mi tiempo", promocionando sencillos como " Si nos quedara poco tiempo", el cual obtuvo el numero 1 en varios países, " Lola", "Tengo miedo" e "Indispensable".

Vivo

En el año 2008 graba su primer disco " En vivo" Grabado en Argentina, en el estadio de River Plate en el año 2007.

No hay imposibles

En el 2010 salio a la venta su último disco de estudio "No hay imposibles", con temas como "Me enamore de ti" que se coloca como numero 1, "Si no estas", "Me pierdo contigo", "Tu boca".

A solas con Chayanne

En el año 2012, graba un nuevo disco en vivo titulado " A solas con Chayanne". durante un concierto realizado en el Auditorio Nacional de México.
Para el 2012, Chayanne se uniría a Marc Anthony, y presentaria la Gira Gigantes que estuvo por Latinoamérica.
Se ha sobrepuesto a congelamientos de compañías discográficas (de 1992 a 1996). A marcado un estilo único debido a sus canciones de gran ritmo, con gran baile, y espectaculares coreografías en sus videos y conciertos.También ha sido empresario teatral, ha invertido en perfumes y ropa con su nombre.Con mas de 30 años de carrera artística, Se estima que Chayanne ha conseguido superar los 40 millones de discos en todo el mundo, ademas de haber conquistado prácticamente todos los premios y reconocimientos que existen en la industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario