jueves, 6 de marzo de 2014

Fulgencio Yegros

(Quyquyhó, 1780 - Asunción, 1821) fue un militar y político paraguayo. Es considerado el Padre de la Patria.
Yegros pertenecía a una de las familias más tradicionales de la Provincia del Paraguay; su abuelo había sido incluso gobernador de la misma. Nació cerca de la ciudad de Quyquyhó, en la estancia familiar Santa Bárbara, situada en el IX Departamento de Paraguarí, Paraguay, en el año 1780. Era hijo del Tte. Cnel. José Antonio Yegros y de doña María Ángela Franco de Torres. Estaba casado con la señora Facunda Speratti y tuvo cuatro hijos.
Fue ejecutado el 17 de julio de 1821, cuando apenas alcanzaba sus cuarenta años.

Trayectoria

Siendo alférez del Ejercito Español en el año 1801 y uno de los pocos militares de carrera, integró la expedición enviada al norte a reconquistar Coimbra de manos de los portugueses. Participó activamente en la defensa del Río de la Plata durante las invasiones inglesas y allí conoció a Fernando de la Mora y Juan Francisco Recalde. En el año 1810, Fulgencio Yegros había llegado al rango de capitán. Ese mismo año le fue encomendada la defensa de las costas del Paraná en la zona de Paso de Patria.
Después de la batalla de Paraguarí fue ascendido a teniente coronel. Pasaba por realista y luego de la desmovilización masiva ordenada por Velasco fue de los pocos que quedaron con mando de la tropa, siendo nombrado gobernador de las Misiones. Enterado el 19 de mayo de los movimientos en Asunción el 14, marchó hacia la capital llegando el 21 de ese mes.
Era el militar de más prestigio y su liderazgo en el Ejército era indiscutido.

La desilusión de Yegros

Además de ser el militar con mayor prestigio involucrado en la Revolución Independentista, Fulgencio Yegros era uno de los que gozaba de gran preparación.
Al igual que otros próceres como Mariano Antonio Molas, por ejemplo, sostuvo una posición favorable a la conformación de una confederación en la que estarían integrados el Paraguay, Corrientes, Uruguay, Entre Ríos, Santa Fe y Rio Grande do Sul; de manera a enfrentar los afanes expansionistas tanto de Buenos Aires como de Río de Janeiro.[cita requerida]

Dos mujeres en acción

Dos mujeres tuvieron una participación destacada en la revolución de mayo de 1811 y, sobre todo, en los trabajos preparatorios previos. Es de suponer que muchas más habrán tomado parte en esos acontecimientos, pero los nombres que aparecen al lado de Yegros, Francia, Caballero y de la Mora, de acuerdo con la mayoría de los historiadores, son los de Facunda Speratti y Juana María de Lara de Díaz de Bedoya.
Facunda Speratti era, hacia los años 1811, la novia de Fulgencio Yegros, más tarde habrían de contraer matrimonio, y en ese entonces vivía en la casa de los Martínez Sanz (llamada ahora la Casa de la Independencia), el lugar donde se realizaban las reuniones preparatorias del alzamiento.
Facunda hacía parte del grupo conspirador y se cuenta que tuvo destacada actuación en el silencioso trabajo de urdimbre de la rebelión. Como Facunda, Juana María de Lara era Asuncena. La historia le asigna un papel fundamental en la noche del 14 de mayo, cuando sirvió de enlace entre los revolucionarios, debido al clima de vigilancia permanente sobre los principales jefes. Los alzados consideraron su contribución como de gran ayuda, pues a ella se le debe el contacto de los revolucionarios con los oficiales de guardia del Cuartel de la Rivera y de la Maestranza de Artillería y la fijación de la hora en que empezarían las acciones rebeldes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario